lunes, 28 de febrero de 2011

28 Febrero: Día de la Patria Andaluza.


Sobre el Estatuto de Autonomía.

Una fria mañana, tal día como hoy, en 1980, se abren los colegios electorales en todas las provincias andaluzas. Los andaluces estabamos llamados a participar en el referéndum que debería de llevar a nuestra región hasta lo que es hoy en día: comunidad autónoma.

Y ante la pregunta, "¿Da Ud. su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el art. 151 de la Constitución a efectos de la tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?", todos los participantes dieron su apoyo al 100%, dando por finalizado, con este último requisito, el acceso a la autonomía de la región.

Es el culmen de un movimiento nacido a finales del siglo XIX: el Regionalismo andaluz.
Este moviemiento es el fruto de la reacción frente al centralismo impuesto por el sistema liberal de la epoca. Al que hay que unir la defensa de la identidad de los pueblos y la corriente federalista muy difundida durante la I República.

Un segundo referéndum, esta vez el 20 de octubre de 1981, ratifica el Estatúto de Autonomía. El cual es reformado el 18 de febrero del 2007 y en el que se define Andalucia en los siguientes terminos:

"Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en Comunidad Autónoma en el marco de la unidad de la nación española y conforme al Artículo 2 de la Constitución."



El Regionalismo andaluz: Blas Infante.

Blas Infante nace en Casares (Málaga) el 5 de julio de 1885 y es considerado oficialmente "Padre de la Patria Andaluza" como se recoge en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de 1983.
Tras finalizar sus estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Facultad de Granada, aprueba unas oposiciones de notario en Sevilla. Y es alli donde entra en contacto con el movimiento regionalista.
 Siendo la Constitución de Antequera de 1883 un referente importante para Blas infante, llega a liderar el movimiento andalucista.

En 1918 celebra la Asamblea de Ronda y en ella se adpota la antigua bandera andalusí y el escudo de Andalucia inspirado en el de la ciudad de Cádiz.
Para la bandera se inspira en el verde de los Omeya y el blanco del Imperio Almohade, puesto que para él, estos periodos son las epocas de mayor esplendor de un poder político en Andalucia. Ademas, tradicionalemte, a los colores de la bandera andaluza se le atribuyen los significados simbólicos de paz y esperanza. Como se recogiera despues en la letra del himno:

"La bandera blanca y verde
vuelve tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra."

A Blas Infante le debemos publicaciones tales como "Ideal Andaluz", "Montamid, el ultimo Rey de Sevilla", "La dictadura pedagógica y cuentos de animales" y la revista "Andalucia".

En 1933 adapta antiguas canciones religiosas oidas a los jornaleros, cambiandoles la letra, para crear el Himno de Andalucia.

Días despues de que estallara la Guerra Civil es detenido y posteriormente fusilado. Y cuatro años despues de su muerte es condenado a esta por "haberse significado como propagandista para la constitutción de un partido andalucista o regionalista andaluz".


Himno de Andalucia.
 
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario