viernes, 9 de abril de 2010

¿Estamos tontos o qué?


Eso mismo es lo que me pregunto cuando veo, en este caso leo, salidas de tono como la ultima que he leido. Y me refiero a la famosa carta/e-mail que casi todos hemos recibido y que conocemos de sobra.

La verdad es que en un principio no le pensaba hacer ni puñetero caso. Pero despues me he dicho que lo mejor es cortar el tema y dar un toque de atención a todas esas personas que actuan de esta manera perturbando la buena armonia post-semanasantera que estamos viviendo. Y siempre con el animo de intentar de erradicar por completo este tipo de practicas que no nos llevan a ningun lado, salvo el rebotar y mosquear al personal.
Y sí, estoy mosqueado porque han tenido que llegar con dichosa aguja a rebentarnos el globo del buen rollo que tenemos.

El caso es que he realizado un buen resumen de todo esto en un comentario que he dejado en el blog de mi buen amigo Jesus Ortiz y que os copio pego aqui tambien:

"Mi humilde opinión es que dicha carta esta fuera de lugar y de maneras. Sea cierto o no lo que ponga en ella (ojo, que no entro a juzgar dicho contenido)opino que esa carta es el fruto de una pataleta de crio chico con el culo cagao. Si esa persona ha hecho las cosas de las que se le acusa, existen otros cauces y otras formas para hacer las cosas, en lugar de mandar de forma masiva un correo sin acompañar pruebas irrefutables de lo que se expone en ella. Y ya poniendose uno a pensar friamente el contenido: ¿qué saca el autor con hacer lo que ha hecho? Si te sientes ofendido o insultado, hechale lo que hay que tener y presentate en los juzgados. Pero claro, es más facil liar la rabieta. No conozco al autor, ni ganas de conocerlo, pero esa acción tan fea solo me sirve para una cosa: perder toda la credibilidad que pueda tener. Señores, seamos positivos y quedemosnos con lo bueno vivido, aprendido y experimentado en esta Semana Santa. Y si no hacemos eso ¿qué sentido tiene la misma?"

Despues de escribir esto, mi cabeza seguia dandole vueltas al asunto intentando buscar una explicación lógica al hecho de que algunas personas utilicen estos metodos, a mi entender barriobajeros, para ¿qué?: ¿atacar o desprestigiar a una persona? ¿defender una cofradia? ¿hacerse notar en la sociedad? ¿demostrar que soy el mejor en temas semanasanteros y poseo toda la verdad?

Ataque y desprestigio a una persona está casi logrado. Y aunque no nombra a la persona en concreto -cada uno pone el nombre que quiere- ya esta haciendolo.
Y ¿porqué?. Solo se me viene a la cabeza un motivo: problemas personales con esa persona. Con lo cual, como fruto se esa venganza personal surge esa carta.

En cuanto a la defensa de una cofradia... ¿No es más facil ponerse en contacto con la directiva de la misma y, con pruebas en mano, demostrar esa burla o desprecio?. Y que sea esa directiva la que tome la iniciativa en lugar de ir de "intrepido defensor de los indefensos".

Y en cuanto a las otras dos cuestiones... creo que existen demasiados profetas para tan pocos feligreses.

Señores, vuelvo a repetir lo mismo: de la Semana Santa debemos de quedarnos con lo positivo, que para eso está. Y de lo malo, aprender para mejorarlo y no utilizarlo para atacar al prójimo.

Y mi ultimo llamamiento a todo aquel que intente, a partir de ahora, hacer una acción similar. Para y piensa: ¿te merece la pena hacer lo que estas haciendo? ¿acaso de esa manera eres mejor persona? ¿no crees que es mejor disfrutar de lo bueno de la vida en lugar de ir lanzando dardos envenenados a diestro y siniestro?.

6 comentarios:

  1. Bueno puntualizar que ademas ese envio masivo de mails tiene un nombre: "spam" y ademas es ilegal y totalmente deninciable. Yo le voy a dar una vuelta mas de tuerca. Esto es como los videos de Al-Qaeda, siempre me ha parecido sospechoso que se comuniquen a través del canal Al-Jazzera y mi opinión es que algo tendrán que ver.
    En este caso sospecho lo mismo. La exclusiva de uno de estos blogs anunciandolo incluso dias antes en plan "esperad a que termine de redactarla"...
    En fin que en el pais de los ciegos el tuerto es el Rey...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece absolutamente lamentable hasta donde está llegando todo esto. Considero que nunca debería haberse publicado esa carta y, que si tenemos algo que decir, que lo hiciésemos a través de los cauces normales, es decir, hablando con la persona en cuestión. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con aquello de que la carta haya salido del seno de la Hermandad de la Buena Muerte. Me da la impresión que estamos tratando de liar la madeja más de lo que está. ¿No sería más fácil que el autor del texto tuviese una reunión privada con el ofendido y aclarasen sus diferencias? ¿?No sería mejor haber guardado sus opiniones al respecto de esta persona en el baúl de su privacidad? ¿No hubiese sido mejor para todos que esta misiva no se hubiese escrito nunca?
    Yo ya me canso de tantos dimes y diretes. Si somos hermanos, vamos a solucionar nuestras diferencias con el prójimo, si en nuestra intención está el hacerlo, y si no, vamos a dejar correr el agua, y cada palo que aguante su vela. Vamos a dejar a la gente vivir en paz, y vamos a vivir en paz nosotros. Que esto lo único que produce es dolor. ¿Nadie se ha parado a pensar que, aparte del mencionado en la carta, también hay una familia y unas amistades de esa persona a las que se está hiriendo impunemente? ¿Nadie se ha parado a pensar cómo se habrán sentido su esposa o sus hijos? Creo que no hemos valorado con suficiente tacto el alcance que podía tener este acto. Y, aparte de todo esto, el revuelo mediático que se ha organizado, que alimentará muchos corrillos y programas de radio.
    ¿Es esto lo que queremos para nuestra Semana Santa? ¿Es esto lo que hacemos para construir un futuro sólido? ¿Es esto lo que queremos enseñar a nuestras futuras generaciones? ¿Este es el ejemplo que damos a los demás?
    Si fulanito no está de acuerdo con la forma de actuar de menganito, pues pasa de menganito. Deja que viva su vida, y vive tu la tuya. Vive y deja vivir. Y si tenemos ganas, y nos interesa el asunto, pues te reúnes con menganito, le dices las cosas, y tratáis de escucharos mutuamente e intentáis llegar a un cordial acuerdo.
    Pero así no, hermanos, así no.
    Por favor, cambiemos de rumbo ya, desde este preciso instante.
    Deseo desde estas líneas, que todo esto se olvide, por favor, y que este suceso sea presagio de un nuevo camino en nuestro mundo cofrade, en el que nunca jamás se volverá a repetir un hecho de este tipo.
    Es mi deseo, y os invito a que nos unamos todos para poder cumplirlo.

    Feliz día

    ResponderEliminar
  3. Querido Frayle, ahora que ya me ha dicho un pajarillo toledano quien eres, te mando un cariñoso saludo y ya te ire leyendo por aqui. De momento sin mas comentarios, porque del tema de esta entrada no quiero ni hablar.

    ResponderEliminar