viernes, 18 de febrero de 2011

Indignación

Eso es lo que he sentido cuando he bajado a mi tierra después de un par de meses sin bajar. Y más concretamente, al conducir por sus carreteras.
Como digo, ya hace tiempo que no bajo. Y la ultimas veces que lo he hecho me he percatado, y como para no hacerlo, del mal estado que se encuentra la vía principal que une Motril con el resto de lugares. Me refiero a la carretera nacional N-340 Cádiz - Barcelona.
Pero no al estado general de la misma. Que ya de por si es una vía, hoy en día donde lo que imperan son las autovías, bastante anticuada. Y si me apuras, hasta peligrosa.
Me refiero al tramo concreto entre el cruce de la antigua N-323 y la nueva rotonda de salida/entrada del kilómetro 1. Justamente el trozo de Motril.
Y es que circular por ese tramo, aún siendo prácticamente linea recta, con buena visibilidad y sin curvas pronunciadas, es un auténtico peligro.
El estado del asfalto -en los sitios que queda, claro- es lamentable. Obligándote a prestar atención especial, ya que si no lo haces, fácilmente los baches pueden desviar la trayectoria del vehículo y provocarte, cuando menos, un buen susto.

Como comento, me di cuenta del mal estado de ese tramo, y en mi interior pensaba que era el estado general de toda la vieja carretera. Pero no es así.
En estos días me he desplazado hasta Salobreña y Calahonda, y saliendo de los limites que refiero, la carretera cambia por completo. Sigue siendo la antigua carretera, pero el estado del asfalto es completamente distinto.

Indignación.

¿Qué pasa, que los motrileños nos hemos puesto a circular por ese tramo con las cadenas de nieve puestas adrede para romperlo?¿Qué el personal de mantenimiento de la carretera se dedica por la noche, martillo y cincel en ristre, a romper el asfalto?¿Es un castigo de la administración correspondiente por la lucha de los motrileños pidiendo AUTOVIA YA!, el no mantener en buen estado la misma?

Las dos primeras preguntas no las veo muy probables, pero de la ultima... no se yo que decirte.
Desconozco a ciencia cierta a que administración depende ese mantenimiento. Ni los motivos por los que no se llevan a cabo dichos trabajos. Pero sea quien sea -y me da igual el partido que lo gobierne- se esta luciendo.
Desde que estoy viviendo fuera de mi pueblo, cuando vengo a este, lo veo con otros ojos. Me pongo en la piel del turista que llega por primera vez a la costa de Granada buscando el típico triángulo del turismo andaluz de costa: sol, playa y pescaito. Llega al cruce de carreteras, allí donde se acaba la pseudo autovía, y si gira a la derecha -dirección Málaga- se encuentra un asfaltado razonable. Pero si se le ocurre hacer la rotonda y coger la salida de Almería...

Moraleja: Como nos vamos a vender bien en FITUR -por decir un sitio- si después la realidad casi te rompe el cárter en un bache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario